Los Ilusos

Viva el cine

Los Oscars 88º edición

La 88 º edición de los Oscars ha traído controversia. ¿Porqué? Debido a que este año, ningún nominado ha sido de color. Y de esta forma, toda la gala ha girado alrededor de la falta de diversidad de Hollywood, una épica insistencia sobre que los actores negros importan.

Ya antes de los Oscar hubo un boicot por parte de algunos actores y actrices negras y debido a esto no acudieron a la gala, pero ¿es realmente para tanto? ¿Se discrimina a los actores por el color de su piel?

Los Oscars 88º edición

Yo realmente creo que no. Puede que ciertas personas contadas todavía sean racistas, pero estamos hablando de todos los miembros de la Academia. Sinceramente creo que si no hay ningún nominado en los premios Oscars de este año, es porque ha coincidido así.

Ya desde el discursito que nos dio el presentador Chris Rock nada más empezar la noche, hasta el último agradecimiento, la manida acusación de poca diversidad estuvo presente por toda la gala.

¿Es necesario criticar tan duramente la industria del cine en una noche en que fue empleado para ser animador en el evento más grande de la industria? Creo que no.

En una ceremonia que se convirtió en una lección de diversidad estridente bajo la dirección de su anfitrión, "Spotlight", un drama de periódico sobre el encubrimiento de la iglesia católica de los abusos sexuales por sacerdotes, fue alzada como mejor película.

Venció a "El Renacido", que habían sido ampliamente considerado como el favorito, pero que sin embargo hizo ganar un premio al mejor actor para Leonardo DiCaprio, su primer Oscar, y un premio al mejor director por Alejandro G. Iñárritu.

"Mad Max: Furia en la carretera" se llevo unos cuantos galardones, hasta seis premios, incluyendo varios en las categorías técnicas.

Hasta el sorprendente final, parecía como si las películas habían pasado a un segundo plano. El centro de atención, al menos en las primeras horas, fue encuadrado por el Sr. Rock y sus críticas sarcásticas hacia Hollywood.

"¿Quieren diversidad? Tenemos diversidad. Demos la bienvenida a Emily Blunt y alguien todavía más blanca, Charlize Theron," y las dos actrices aparecieron para presentar el primer premio de la noche, al mejor guión original. Fue a Tom McCarthy y Josh Singer de "Spotlight".

Pero el Sr. Rock todavía no había finalizado el tema de la diversidad. Introdujo un sketch en el que Whoopi Goldberg y otros actores negros actuaban en roles reservados para los blancos. La Sra. Goldberg agitó una fregona al lado de Jennifer Lawrence en una escena supuestamente de "Joy".

En otra parodia, Jeff Daniels quiso gastar 2.500 dólares para salvar a un astronauta negro, interpretado por el Sr. Rock, en Marte, en una secuencia de "El Marciano".